martes, 27 de noviembre de 2007

4 AÑOS DE GESTION K

La situación de la Argentina en mayo del 2003 era “tenebrosa” con una desocupación del 24%, 6 de cada 10 argentinos eran pobres y la indigencia afectaba al 30% de la población. Las Calles eran intransitables por las protestas de la gente y los planes sociales afectaban a no menos de 2 millones de personas. La industria nacional no existía, la deuda externa crecía a limites inimaginables, los argentinos sabíamos que teníamos el riesgo país mas alto sin saber realmente que era esto. Las recetas del FMI que tanto afectaron a nuestra economía en la década del “90” venían a diario y las misiones que mandaban desde el país del norte eran una cuestión de estado. La imagen argentina en el mundo era regada por la pobreza y la inseguridad. En ese contexto, el 25 de mayo de 2003, Néstor Carlos Kirchner asumió con tan solo el 22% de los votos, convirtiéndose en el presidente constitucional con menos votos de la historia Argentina.
El gobierno que encabezó Kirchner, al que muchos le vaticinaron que no concluiría su mandato, tuvo claro desde el primer día, cual era el camino que debía seguir para lograr la recuperación económica y social. En primer lugar era imprescindible lograr la independencia de los organismos de créditos internacionales y de los países imperialistas que tanto daño habían hecho sobre el pueblo argentino. La quita histórica de la deuda externa que alcanzo a un 80% de los acreedores y el pago de los 9800 millones U$S al FMI le permitieron una autonomía para elaborar su política económica y social fronteras adentro, respetando así los 3 pilares peronistas, independencia económica, para lograr la soberanía política y de esta manera alcanzar la justicia social. Al mismo tiempo mantuvo un superávit fiscal y un saldo positivo en la balanza de pagos, una receta tan sencilla, que tantos años creímos que esto era algo utópico. Además se fortalecieron las relaciones con nuestro principal socio, Brasil y con los países de la región -especialmente con los países del MERCOSUR y con Venezuela-. También fue uno de los pocos países que se opuso a la creación del ALCA, organización de libre comercio impuesta por EEUU para lograr un sometimiento sobre todo económico, aun mayor para las naciones latinoamericanas. Nuevamente le dijo no a la imposición de EEUU, sobre los DDHH en Cuba, en la asamblea de la ONU.
En materia interna, Kirchner, impulso un tipo de cambio alto para favorecer a los productos de origen nacional, al mismo tiempo elaboro el impuesto a las retenciones para lograr un equilibrio en el mercado interno y a su vez mejorar la distribución de las riquezas, dándole mas participación a la masa obrera sobre el PBI. Aumento las reservas del banco central para darle mas solidez a la economía. También hizo mucho hincapié en perseguir a los grandes contribuyentes que durante años evadieron sumas millonarias con complicidad de los gobiernos de turno. Impulso fuertemente la industria nacional y no se dejo manejar por los grandes capitales extranjeros que tienen bajo su esfera las empresas de servicios. Reviso los contratos con las empresas privatizadas en la segunda década infame y hasta llego a rescindirles a aquellas empresas que obraban en contra del pueblo argentino. Creo la empresa estatal Enarsa para la exploración de fuentes de energía. También realizo fuertes inversiones en centrales de generación eléctrica motivados por el crecimiento sostenido de la industria. Durante los 2 últimos años realizo un plan de obras publicas monumental solamente comparables a los planes quinquenales del gobierno de Perón, en el que se construyeron mas de 400 mil viviendas, escuelas, hospitales, etc.
En el campo social, el gobierno de kirchner no fue mucho menos, reducio los planes sociales, dándole la oportunidad a cientos de miles de argentinos a que obtengan un trabajo digno. Elaboro un plan ambicioso para los jubilados (eternos olvidados), otorgándoles una jubilación a aquellas personas que no habían alcanzado los requisitos para conseguir una jubilación. Así mismo le devolvió a los trabajadores argentinos la posibilidad de retomar al sistema estatal de jubilaciones y no reconoció la deuda de la AFJP como deuda publica, tal como lo estableció el contrato de concesión firmado por Carlos Menem. Desarrollo la famosa ley de genéricos, algo impensado para la era de las multinacionales. Brego por la mejora en los salarios de los trabajadores, tanto privado como publico.
Si había una deuda pendiente en la Argentina desde la restauración de la democracia era una política firme en derechos humanos, miles de genocidas que andaban tranquilo por las calles hoy tienen que preocuparse gracias a la gestión de kirchner. La recuperación de la ESMA, ahora convertido en el museo de la memoria, es tal vez la victoria que sintetiza la derrota definitiva del terrorismo de Estado llevado a cabo por los militares e impulsada por miles de vende patria. La condena de Etchecolatz y la más reciente de Von Wernich es una señal dada por el ejecutivo para los próximos años. Juicio y castigo una frase impulsada por mas de 30 años, hoy es una realidad. Los argentinos tenemos la necesidad de cerrar una historia tan dolorosa, para seguir adelante con nuestra identidad. Gracias a este presidente, hoy mas que nunca podemos decir NUNCA MAS al terrorismo de estado, ya no van a seguir en libertad con la impunidad que lo hicieron durante los últimos 30 años.
Los números no mienten, y son más que contundentes, el 10 de diciembre cuando haga entrega de la banda presidencial, dejara el país con un 23% de pobres (de un 60% en el 2003), un 10% de indigentes (de un 30% al comenzar su gestión), un 8.1% de desocupación (partiendo de un 24% en 2003), mas de un 400% mas que cuando accedió en reservas del banco central, una mayor participación de los obreros en el pbi, el doble de presupuestos de educación y salud, una mejora en la calidad de vida de todos sus ciudadanos, un aumento del 300% a la investigación, además batió record en cuanto índice se midió y sostuvo un crecimiento promedio del 9% de la economía Argentina. Todas estos hechos fueron posibles y sin necesidad de traicionar al pueblo argentino.
Finalmente, según datos de la encuestadora poliarquía, la que no ha sido afín a la gestión ni mucho menos, el presidente Kirchner mantiene una "imagen positiva" de un poco mas del 50 % de la población, en una muestra revelada por el diario La Nación el 11/11/2007.Siendo esta la
mayor que cualquier otro presidente haya obtenido al finalizar su mandato, comparable solamente en la actualidad a naciones que cuentan con un sistema de gobierno bipartidista
Creo que esto es un fiel reflejo y que sintetiza mejor que nadie lo que este presidente ha generado en nuestra sociedad.
Respecto de todo lo dicho anteriormente podemos decir que las cosas que se hicieron fueron muchas, y las que aun quedan por hacer también son muchas. Pero el curso del país esta encaminado y podemos concluir que ha sido la mejor gestión de los últimos 50 años.
EL CAMBIO RECIEN EMPIEZA!!!!! AHORA CON C.F.K. !!!!!

Juan Pablo Jaureguiberry (jpjauretche)

No hay comentarios: