viernes, 28 de marzo de 2008

La oligarquia vuelve a mostrar la hilacha

MARTES 1 DE ABRIL, TODOS A PLAZA DE MAYO EN APOYO DEL NUEVO MODELO DE PAIS!!!!
CON CFK!!!! EL CAMBIO RECIEN EMPIEZA COMPAÑEROS!!!


Frente al paro agropecuario decidimos entrevistar al compañero Jorge Ceballos, Subsecretario de Capacitación y Organización Popular del Ministerio de Desarrollo Social, para analizar en profundidad que significa esta protesta de los que más riquezas han acumulado en los últimos años.
¿Cómo ves el paro agrario en el marco del 24 de marzo y la responsabilidad que tuvo la sociedad rural en ese golpe?
No podemos dejar de asociar la dictadura militar a su Ministro de economía: José Alfredo Martínez de Hoz quien precisamente es un hijo dilecto de la Sociedad Rural Argentina. Muchas veces al hablar del golpe que se inició el 24 de marzo de 1976 se ha puesto las tintas en el aspecto más doloroso y más sangriento que es el tema de las desapariciones, de la represión física, del terrorismo de Estado, pero indudablemente eso fue lo que abrió paso a un plan económico precisamente ideado por los sectores concentrados de la economía de este país entre los cuales se encontraba en primer lugar la Sociedad Rural Argentina.
Hoy cuando escucho en este debate que hay sobre las retenciones que "la gente del campo" trabaja, la "gente del campo" ha hecho con mucho sacrificio su patrimonio, yo digo, utilizando también una frase campestre, que hay que separar la paja del trigo. No sólo podemos recordar el 24 de marzo de 1976 sino que nos podemos remontar a lo que fueron las expediciones de Roca, la conquista del desierto y el origen de la oligarquía terrateniente de nuestro país, el apropiarse ilegítimamente y con sangre de las mayores extensiones de tierra de nuestro país. También podemos recordar su posterior sometimiento y su visión colonial frente al poder de turno (que en aquel momento a nivel mundial era Inglaterra y que continuó luego con Estados Unidos). Entonces cuando hoy me hablan que han adquirido sus bienes con esfuerzo y sacrificio digo separemos la paja del trigo: una cosa son los chacareros, los pequeños y medianos productores de las zonas más alejadas de este país (no de la Pampa húmeda), el campesinado de la economía familiar, esos acepto que son gente de trabajo, pero cuando nos toca hablar de la Sociedad Rural Argentina, por ejemplo, no nos podemos olvidar de sus espurios orígenes tanto en la adquisición de los bienes como la participación en todos los golpes militares en nuestro país.
Hay un campo que esta ganando mucha plata y a la vez protesta, ¿No es esto una contradicción?
Si analizamos objetivamente la realidad del sector agrario tenemos que partir por analizar que cuando se salió de la convertibilidad, es decir, se salió de la paridad un peso, el dólar pasó a costar casi cuatro pesos en este país, es decir que los sectores exportadores vieron triplicados o cuadruplicados sus ingresos en divisas (en este caso dólares) mientras el resto de la sociedad seguía con salarios fijos y se produjo ese enorme incremento de la pobreza en nuestro país que generó las tensiones sociales que todos conocemos.
Paralelamente a este aumento de los ingresos el sector del campo se vio beneficiado por la pesificación de las deudas, porque las deudas que ellos tenían contraídas en dólares se equipararon a pesos pero sus ingresos como dije se triplicaron o cuadruplicaron entonces pudieron licuar su pasivo y salir de la situación de hipotecas, en muchos casos establecimientos que se habían fundido por la política desplegada sobre todo en la década de los 90 sobre el sector del campo.
El otro tema que tenemos que tener en cuenta de la situación del sector del campo es el esfuerzo que hace el Estado en sostener un dólar alto, y el Estado somos todos, es decir que todos los argentinos estamos sosteniendo mediante la compra de divisas que haya un dólar alto, contrario por ejemplo a la política que sigue Brasil, que ha dejado que el Real se revalúe y por ende los ingresos del sector agropecuario sean menor en Brasil. Hoy es un 16% menor el ingreso del sector agropecuario en Brasil que el que tiene la Argentina.
¿Entonces estamos sosteniendo todos este crecimiento del campo?
Exactamente. Ellos plantean la situación que viven ahora de bonanza como mérito propio de su trabajo pero no, es el resultado de una política económica que ha llevado adelante este gobierno, tanto en continuar con una política de cambio favorable netamente para el campo sobre todo para los sectores exportadores, como también de los subsidios al gasoil que le permite realizar su cosecha con un gasoil subsidiado y en pesos argentinos mientras los ingresos de ellos son en dólares, con el sostenimiento de organismos públicos como el Senasa que controla la calidad de lo producido en el caso del sector ganadero, que lo sostenemos desde las arcas públicas. Y no hablemos también de lo que son las rutas de este país que sufren el constante deterioro por todo el transporte de los saldos exportables y que lo sostenemos también el conjunto de los argentinos. Es decir que esta situación de bonanza no es atribuible a méritos de ellos, muy por el contrario es una decisión política de este gobierno que venimos sosteniendo todos los argentinos.
Pero mientras ellos se llenan de plata no todos estamos en la misma situación...
Claro, mientras este sector es el que más a crecido en los últimos cuatro años, cinco años en el país, tenemos otro sectores que todavía siguen postergados, todavía tenemos argentinos que no pueden alcanzar la canasta básica, un país que exporta alimentos tiene la indignidad de tener muchos chicos que se le mueren de hambre.
Esa es la situación real y objetiva del campo como para poner blanco sobre negro. Por supuesto el campo no es un mapa uniforme, tiene distintos sectores que lo integran, están los sectores más vinculados a la región pampeana, los sectores más concentrados del pool sojero que son los que exportan y otra cosa son indudablemente las economías familiares de los lugares más alejados de nuestro país, del noreste, del noroeste que indudablemente son los menos favorecidos.
Hay una situación que indudablemente viene pasando que es el avance del sector sojero por sobre estos, estamos avanzando en un campo que toma el tema del monocultivo, de un solo cultivo que es el de la soja, que destruye el suelo, que daña el medio ambiente y que expulsa del campo a los campesinos, tenemos un campo sin campesinos.
No escucho que ninguna de estas cosas sea un reclamo de este sector del campo, por el contrario, me parece que las retenciones, que son móviles, lo cual creo que es positivo y además están dirigidas a desalentar el cultivo de soja, cosa que me parece bien porque tenemos que diversificar la producción. Indudablemente ese es el escenario que tenemos planteado y esta es la puja, en términos generales y sin dejar de reconocer la situación de algún pequeño sector del campo menos favorecido. La mayoría ha hecho fortunas, la mayoría ha ganado mucho dinero, sigue ganando mucho dinero, las retenciones simplemente se apropian de una ganancia extraordinaria del 2008 por los precios internacionales pero mantiene los altos niveles de ganancia que tenían en el 2007. Entonces creo que hay hoy una actitud de martirizar, de autoconsiderarse agredidos por la política económica del gobierno pero sin sustento real.
Otro elemento para agregar: los inmuebles en el campo, la tierra, se ha valorizado cuatro cinco veces a valores de dólares. Quien tiene hoy una propiedad pequeña, hablando de 300, 500 hectáreas en el campo, en la zona pampeana, hoy ya es un millonario, tiene capital.
Es más, muchos de ellos viven simplemente sin trabajar, porque tampoco es cierto que estén todos ellos trabajando, cuando hablan que son los trabajadores los que están en la ruta hay que dejar claro que ningún sojero está en la ruta, esos no trabajan en el campo, no solo han reemplazado trabajadores por maquinarias sino que tienen a los empleados que cobran los salarios más bajos del país y la mayoría en negro.
A pesar de esas diferencias que señalás entre distintos sectores del campo hoy están todos juntos en el reclamo.
Sin dejar de considerar las diferencias que hay entre los distintos sectores del campo, me parece un error muy grave por parte de las representaciones de los sectores más pequeños como es el caso de la Federación Agraria, de ser la cabeza de este paro porque es un paro claramente reaccionario, es un paro de los sectores más concentrados de la economía agropecuaria que apunta a mantener los privilegios, porque este paro tiene como reivindicación general acabar con las retenciones que son absolutamente legítimas y necesarias, porque nosotros necesitamos que de esa renta extraordinaria una gran parte vaya al desarrollo de otros sectores del país, es necesario incorporar valor agregado, industrializar nuestro país, realizar las inversiones en infraestructura y sobre todo hacen falta que vayan a los sectores más postergados, porque el campo se benefició con la devaluación y vio multiplicarse sus ingresos pero esa era solo una cara de la moneda de Argentina porque para otros sectores de este país implicó una postergación para la cual hasta hoy en día no han tenido respuesta.
Entonces, parte de esa renta tiene que ir a una mayor distribución de la riqueza, tiene que ir a mejorar los hospitales para que haya salud para todos, tiene que haber trabajo para todos, y sobre todo, como dije antes, no puede haber un solo argentino que no vea satisfecha su capacidad alimentaria en un país que exporta alimentos como para alimentar a 300 millones de habitantes.
Por eso me da mucha tristeza ver a los dirigentes de la Federación Agraria, entre ellos a Eduardo Buzzi a quien quiero mucho, conducidos por la Sociedad Rural Argentina, haciéndole el caldo a los sectores más concentrados del agro, siendo voceros y cabeza con los planteos más duros, sabiendo que en esencia los que están fogoneando esa situación son los responsables de terminar con la economía familiar en el campo, son los que han desplazado a la ganadería y los otros cultivos, son los mismos que concentraron la producción agropecuaria, porque acá hemos perdido 300.000 productores en las últimas décadas, se ha concentrado indudablemente la propiedad agraria, han sido desplazados hacia las ciudades y son parte de esos que ahora ellos discriminan y dicen que son vagos provienen del campo, me encuentro con vecinos nuestros que me dicen que trabajaban cosechando melones o papa, en el Chaco, en Formosa, en distintos lugares, que se tuvieron que ir porque estaban en economías que no eran viables en esas pequeñas unidades y que eran desplazados por esos grandes sectores
Precisamente algunos de los sectores que están de paro dicen que la plata de las retenciones va para alimentar a los vagos de la ciudad y el clientelismo político, en un tono muchas veces racista y discriminador...
Esas son expresiones reaccionarias, claramente discriminatorias, antisociales. Muchas de las imágenes que hemos visto en estos días son no sólo antinacionales sino absolutamente antisociales. Cuando uno ve quemar herramientas de trabajo, una cosechadora prendida fuego al costado de la ruta, cuando uno ve tirar la producción, batatas, tomate, mientras tenemos otros argentinos que no pueden acceder a lo mínimo para subsistir y alimentarse, cuando tenemos chicos que se mueren de hambre, indudablemente nos habla de la insensibilidad de este sector que esta hoy discutiendo su renta extraordinaria. Cuando uno ve los piquetes con 4 x 4, cuando uno asiste a la feria agropecuaria que se realizó hace poco, la Expoagro y ve que se hicieron compras por 200 millones de dólares, cuando uno observa que en las ciudades se compran propiedades y aumenta el valor de las propiedades a raíz del excedente y las ganancias extraordinarias que tiene el sector vinculado al campo, no puede dejar de pensar en esa falta de solidaridad.
En mi profesión de abogado me a tocado incluso asesorar en algún caso el arrendamiento de inmuebles y se que hoy una unidad "pequeña" deja sin trabajar, simplemente con arrendar le deja la posibilidad de obtener 400.000 pesos por año de ganancia limpia a un propietario de una unidad pequeña, a mi que no me la cuenten en ese terreno porque eso no es pobreza, eso no es pasar necesidades y acá tenemos que entender que estamos en una Argentina que necesita invertir y utilizar esa renta para el desarrollo del país.
¿Y a los que no estamos en el campo, nos afectan estas medidas?
Indudablemente las retenciones apuntan a diversificar la producción porque si se sigue fomentando el monocultivo, el cultivo de soja, ya se nota el detrimento que tiene por ejemplo en el plantel de la hacienda, la reducción del stock y la cada vez menor conveniencia de dedicarse a la ganadería es un dato concreto Si a una persona le das la opción de criar ganado y ganar 100 dólares y a otra le dan la posibilidad de plantar soja y ganar 1.000 indudablemente va a tener un incentivo mayor.
Ahora la tradición y la cultura de este país, el alimento básico es la carne, el trigo lo mismo, cosas que hacen el alimento básico, por eso es muy positivo esto de apuntarle a al soja para que no nos veamos restringidos de oferta tanto de la carne como de estos cereales que hacen a los alimentos porque sino vamos a tener un proceso inflacionario, porque si hay escasez de los mismos van a tender a aumentar los precios. Necesitamos reivindicar este tema de apuntar a la soja y que las retenciones además sean móviles.
Las retenciones apuntan a contener esa posibilidad de escalada inflacionaria, a que nos quieran cobrar en dólares los alimentos que producen en pesos, a que tengamos que terminar importando carne u otros elementos que se producían en nuestro país porque dejen de hacerlo.
Si bien no es el tema central me parece importante teniendo en cuenta nuestra historia, el estar en la ruta, que muchos de esos sectores han criticado a los más humildes que se movilizaban o cortaban la ruta como hoy lo están haciendo ellos, ¿como lo ves?
Quiero ver como hacen malabarismos los voceros del campo, La Nación, Radio Diez, todos los medios que demonizaron a los sectores humildes cuando cortaban las rutas para pedir simplemente un ingreso digno ¿Qué vana decir ahora con eso de que los derechos de uno termina donde empiezan los del otro? ¿Qué van a decir ahora con eso de que todo el mundo tiene derecho a transitar y no se le puede impedir a nadie dirigirse de un lugar a otro cuando tenemos a los señores de las 4 x 4 impidiéndole el tránsito a todos los vecinos? Cuando en plena Semana Santa, una fecha tan importante en el espíritu de la tradición argentina tenemos sectores que defienden solamente su bolsillo , quizás haya que recordarles eso que decía Jesús: "es más probable que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos" .
Nada más gráfico que lo sucedido este fin de semana, estos días de Pascuas ver a los sectores que se han enriquecido cortando las rutas e impidiendo el paso. ¿Qué van a decir ahora sus defensores mediáticos, esos que muchas veces hablan de clientelismo? Porque de clientelismo siempre se habla para los sectores humildes, pero yo digo que también en este tema del periodismo, en este tema de la prensa, hay bastante clientelismo, porque indudablemente alguno puede pensar que los compañeros opinan según si reciben algún plan, alguna cosa para satisfacer sus necesidades inmediatas del gobierno, ahora, los sectores medios, profesionales, estas grandes plumas, estos escribas y hombres de la televisión que dan opinión según la empresa que les pague también es un clientelismo de clase media o media alta en todo caso.
Me han tocado muchos casos, algunos progres que ahora opinan totalmente lo contrario y dicen "pero ahora estoy en este canal o en esta radio", nos estamos yendo de tema pero es bueno discutir como se construyen los relatos, sobre los discursos, sobre como ellos demonizaron a un sector.
¿Qué tenemos que hacer quienes nos sentimos identificados con la necesidad de una mayor redistribución, de una mayor justicia social?
Tenemos que dar este debate con todas las fuerzas, tenemos que impulsar la mayor participación popular y ganarles en el debate de ideas. No podemos dejar que les hagan creer a nuestros vecinos que las retenciones son contra el pueblo y contra los que trabajan, tenemos que explicar casa por casa, esquina por esquina, plaza por plaza que significan las retenciones y que intereses defienden los que se oponen a ellas, tenemos que impulsar una campaña en todo el país, con volantes, afiches, mesas en las calles, mensajes de texto, mails, todo lo que tengamos a nuestro alcance para contrarrestar la campaña que pretende generar una corriente de solidaridad con los estancieros de las 4 x4 haciéndonos creer que son unos pobres campesinos.
De ello depende que podamos construir un país más justo, si nos ganan esta pelea sólo podemos esperar más miseria para nuestro pueblo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Zurdo hijo de puta!!!!!
Por qué no te matas??? o mejor, andá a vivir a cuba, que ahora podés usar celular!!!

eso si....q cristina no vaya con chavez.....que se vaya con..chuda!!!

igual que vos! forro hijo de puta!

Anónimo dijo...

IMBECILLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!

sos un tremendo hueco!!! qué mierda hacés en Argentina???

Andate a venezuela, zurdito del orto!

Anónimo dijo...

bueno parece que no hay mas argumentos que los insultos. Cuanta lastima me dan...
Gente el pais no es el campo, el pais somos todos, saquemosle el poder al campo que nunca lo tendria que haber tenido.
Por la redistribucion de las riquezas y un pais mas justo...

Anónimo dijo...

viendo quienes son los que estan de la vereda de enfrente y su intolerancia neofascista cada dia estoy mas convencido que vamos por el buen camino, gracias por tus comentarios, ya que refuerzan aun mas las ganas de contruir un nuevo modelo de pais, justo,libre y soberano.
CON CFK!!! el cambio recien empieza

Anónimo dijo...

que trsite todo esto, si los viera abal medina o cacho el kadri los cagan a palos, que es jp jauretche, que militancia es esta?, o ahora es internet la militancia de la juventUD?, escribir es facil me parece, pero militar en serio es otrra cosa. Y EL CAMPO ES LO QUE LEVANTO A ESTE PAIS.

Anónimo dijo...

el pais no es el mismo, ni tampoco creo que las armas sean un medio justificado bajo un gobierno democratico y popular, tampoco venismos ni del colegio nacional buenos aires ni del grupo de derecha tacuara, el peronismo es pueblo y de nadie mas, no tiene dueños, y si entendes por militancia la lucha armada estas equivocado flaco, y lo que levanto a este pais fue su gente, sus trabajadores, el pueblo, que es la nacion sino sus recursos humanos.
Y tomate un tiempito antes de juzgar nuestra militancia y lo que hacemos, el blog, asi como los panfletos y pintadas son solo un medio de difusion mas.

Anónimo dijo...

Medicina privada para la familia presidencial argentina.( REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA)


El Estado gastará casi un millón de pesos anuales para cuidar a los Kirchner.

El Ejecutivo decidió crear un equipo médico presidencial, compuesto por 15 profesionales, 14 de ellos médicos y un administrativo.

¿Su misión?

Velar por la salud de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia.

A partir de ahora, según el decreto 620/08, el Estado gastará poco más de 800 mil pesos anuales para cuidar a la familia Kirchner.

Mil veces más, que lo que destina a una familia tipo: 620 pesos por año.
Las cifras se desprenden de un cálculo que Perfil.com realizó en base al Presupuesto 2008.
En él, se asignan $6.194.932.724 de pesos al rubro Salud que, dividido por 40 millones de habitantes (un número estimado de la población nacional) da $154,87 por cada argentino. En el caso de una familia tipo, esta cifra se multiplica por cuatro, lo que otorga un resultado de $619,50. Redondeando: $620.

Sin embargo, la salud de Cristina, Néstor, Máximo y la joven Florencia está lejos de ese monto.
La flamante unidad que cuidará a los Kirchner de la enfermedad, a cargo de Luis Bonuomo, el incondicional médico familiar de los patagónicos, contará con un plantel que le insumirá al Estado unos $66.000 pesos mensuales, sólo en salarios, sin tener en cuenta los viáticos y demás gastos.
La unidad está formada por Marcelo Eduardo Ballesteros, quien será subdirector con categoría B-0 con cargo ejecutivo III, que cobrará $11.146,26 ($2.734,36 de categoría más un suplemento ejecutivo de $8.411,90) y Daniel María Maffei, a cargo de tareas de coordinación, con categoría B-0 con cargo ejecutivo IV, con un sueldo de $10.090,34 ($2.734,36 de categoría más un suplemento ejecutivo de $7.355,98).
Se descuenta que el sueldo de Bonuomo será superior al de sus subordinador y rondaría, según estimaciones en base al escalafón oficial, los $12.000.
A su cargo, estarán 12 médicos:

Leandro Federico Alem
Benito Alén González
José Luis Arman
Roberto Bessone
Norman Gabriel Díaz
Daniel Horacio Fernández
Sergio Fernández Vertiz
Federico Flaherty
Carlos Karmazyn
Juan Manganiello
Enrique Petracchi
Mario Jorge Rodríguez

Todos con categoría B-0, cuyos sueldos son de $2.734,36 pesos;
y Martín Ortiz Urien, un auxiliar administrativo categoría E-0 que percibirá $914,08.

El decreto 620/08 publicado hoy en el Boletín Oficial crea la unidad y establece que los 12 médicos y el administrativo son nombrados en planta permanente por un periodo de 180 días. Aún resta por definir si después de esos seis meses continuarán en su cargo; no obstante, hasta entonces, el Estado habrá pagado 400 mil pesos, incluyendo a los tres titulares de la unidad médica presidente quienes no tiene límite en su cargo.

Si bien la salud de los presidentes es un tema delicado, que muchas veces tiene rango de secreto de Estado, la abismal diferencia llama la atención.

Por: Payito Blanco
Redactor de Perfil.com

Fuente:
Perfil.com
14.04.2008

NdeR: El Dr. Luis Buonomo, Director de esta nueva unidad médica presidencial, simultaneamente, ocupa el cargo de Director de Cirugía del Hospital Regional de Río Gallegos, por el cual también cobra sueldo.

Fuente: http://www.blogsalud.com.ar/2008/04/14/medicina-privada-para-la-familia-presidencial-argentina

lulita100%democracia dijo...

perdon para los que dicen medicina privada ,los kichenr para tu informacion van a un hospital publico (claro en una habitacion especial o que esperas que vayan a una salita d lomaz de zamora )
y co respecto a ustedes no le hagan caso a esas criticas poco costructivas es que tienen el sindrome de cardurez politica llegue aca por un comentario que hizo uno de los que hacen este blog y con respecto al contenido me parecio que fue muy completo y bojetivo el informe ,ademas ser zurdito digamos que significa para ustedes que si no defendes intereses empresarios sos zurdito ,que tiene que ver ser zurdito con decir las verdades que a algunos n o les gustan ,que tenes que ser nazionalista para ser aceptado en interernet ademas o que veo aca es una incontable cantidad de anonimos

Anónimo dijo...

soy yo de vuelta ccon tanta bronca se me olvido comentar el blog prpiamente dicho ,los felicito el tema esta bien explicado ,yo le agregaria una entrda :el papel de la pseudoizquierda funcional a la derecha